Congreso Inaugural de Periodistas en Red. Durazno, Uruguay. Domingo 12 de Abril.
«Vindicación y Futuro: Rompiendo la Grieta del Silencio»
«Bienvenidos a Durazno. Hoy, domingo 12 de abril, en este Congreso Inaugural, no solo celebramos el nacimiento de Periodistas en Red. Celebramos una vindicación histórica. Durante décadas, ha existido una grieta silenciosa pero profunda en el periodismo uruguayo. Una grieta que ha separado el brillo de la capital del trabajo incansable, a menudo invisible, de nuestros colegas en el interior. Es increíble la falta de reconocimiento equitativo que siempre ha existido, y que aún persiste. Pues nunca ocurrió eso. Hoy, nos reunimos para contar otra historia.»
«Hablamos de aquellos hombres y mujeres que dieron todo de su vida haciendo honor a la profesión. Periodistas del interior que cubrieron cada inundación, cada fiesta del pueblo, cada historia de ‘cada esquina con su relato’, sin buscar jamás el aplauso de Montevideo. Personalidades que, con su pluma y su voz, forjaron la identidad de sus departamentos, defendiendo ‘la verdad que nos une’. Muchos se fueron sin haber recibido nunca un trato igualitario, un simple ‘gracias’ de la prensa nacional. Hoy, en Durazno, sus nombres finalmente resonarán con la fuerza que se merecen.»









«Este homenaje no es un acto de caridad; es un acto de justicia. Con el surgimiento de Periodistas en Red, ‘hoy será otro cantar’ en todo el panorama del periodismo de Uruguay. Estamos aquí para practicar la verdadera ‘gauchada informacional’: un acto solidario y leal de reconocimiento. Estamos uniendo esas manos —la del periodista de la capital que cree en la descentralización, y la del colega del interior que siempre supo el valor de su trabajo. Juntos, estamos cerrando la grieta con solidaridad, lealtad y lealtad.»
«Este Congreso Inaugural en Durazno no es el final del relato; es el capítulo uno. Al honrar a nuestros pioneros, estamos reenfocando nuestra profesión. Estamos aquí para mirar el periodismo desde una perspectiva íntegra, amplia y consciente. Una perspectiva que valora la verdad de cada rincón del país. Periodistas en Red nace para dar contención a cada uno de nosotros, pero también para exigir el trato igualitario que la profesión se merece. Hoy, la voz del interior se une en un solo ‘rugido colectivo’. Porque en Periodistas en Red, la verdad nos une a todo el interior. Muchas gracias.»



















Crear el «Salón de la Verdad» no es solo colgar cuadros en una pared; es fundar un santuario para la memoria ética de nuestro país. Es el lugar donde la «gauchada» por la verdad se vuelve eterna.
«Pero este reconocimiento no se detiene hoy en Durazno. No es un aplauso de un domingo para ser olvidado el lunes. Para asegurar que su legado sea el cimiento de las futuras generaciones, Periodistas en Red anuncia hoy la creación del SALÓN DE LA VERDAD DE LA ASOCIACIÓN.
Todas las personalidades del interior que hoy, y en el futuro, sean reconocidas por esta Red, pasarán a ocupar un lugar privilegiado en este salón. No estarán allí por su fama, sino por su autenticidad. Por haber sido auténticos en todo lo que vivieron defendiendo: su tierra, su gente y la verdad sin concesiones.
Este Salón será el faro que ilumine nuestra profesión. Porque a partir de hoy, en el periodismo uruguayo, el compromiso tiene nombre, tiene rostro y tiene, por fin, un hogar que lo honra. Porque La Verdad Nos Une, y sus defensores vivirán por siempre en nuestro Salón de la Verdad.»






PERIODISTAS
Estimado Eduardo y demás integrantes de esta brillante como merecida idea y concretizacion de la misma, acerco mis más sinceras felicitaciones y el deseo de prosecusion de éxitos en tan difícil como delicada misión para preservar los valores y la identidad democrática y republicana de nuestra nación.Saludo con mi más alta consideración, Maestro y Profesor (Jubilado) Fernando Canclini Torres.
Es un honor contar con tu apoyo incondicional desde el arranque con PERIODISTA EN RED por todo el interior de Uruguay. Tuvieron toda una vida para hacer algo parecido o mejor, en Montevideo, no lo hicieron… Ahora empeiza la historia verdadera de nuestra gente de tierra adentro: que dio siempre talentos en todas las áreas de la República. En eso estamos… abrazo grande